CC. POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA - CÓDIGO 09
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA I (TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL) CÓDIGO
0902
TÍTULO PROGRAMA: PROCESOS COMUNICATIVOS Y SOCIOCULTURALES EN LAS SOCIEDADES
AVANZADAS CÓDIGO 0902004
PERÍODO DE DOCENCIA - CURSOS
QUE COMPONEN EL PROGRAMA
Título del curso:
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: LA
PROPAGANDA POLÍTICA
CÓD.0902037
PROFESORES: Dr. D. Ramón Adell
Argilés, Dr. D. Javier Paniagua Fuentes
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 25
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Nivel de lectura de Inglés ó Francés.
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
A través del
estudio de la propaganda de masas, como ancestral vehículo ideologizador de
la comunicación política desde y contra el poder político, nos adentraremos
brevemente en la historia de la propaganda; propaganda de guerra; literatura
agit-prop; el debate sobre la libertad, arte y manipulación de estas
técnicas, la publicidad política y marketing con el análisis de aspectos
como organización, discursos, mensajes (lemas, divisas y consignas), soportes
y medios, etc, para abordar, como objeto central del curso, el concepto de su
propaganda política en el ámbito social (vanguardias y opinión pública) y
en sus dimensiones organizativas más concretas como son: liderazgo, partido,
Estado, medios de comunicación, etc..., sin olvidar otros aspectos como las
disfuncionalidades entre emisor y receptor (diana) de las campañas, el rumor,
etc.
OBJETIVOS: Además de los objetivos implícitos en todo curso de Doctorado
(aprender a investigar, búsqueda de bibliografía, etc.) y manejar conceptos
interdisciplinares próximos a la psicología social y CC. de la
comunicación, se reforzará la visión sociológica del impacto persuasivo de
la propaganda. Para ello el alumno deberá explorar y adentrarse en alguno de
los anteriores aspectos.
Título del curso:
LA ENCUESTA ESTADÍSTICA COMO
TÉCNICA ESPECÍFICA DE PRODUCCIÓN DE AUDIENCIAS
CÓD.0902039
PROFESOR: Dr. D. José María
Arribas Macho
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 11
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
La encuesta
estadística como técnica específica de análisis social se desarrolla en el
contexto americano de los años treinta cuando los principales países
industrializados cambian de modelo económico y se inician en el consumo de
masas. La publicidad comercial y los nuevos medios de comunicación del
momento como la radio, propician el caldo de cultivo necesario para el
desarrollo de las encuestas que miden audiencias y que posteriormente fijan
las tarifas de la publicidad comercial. En el ámbito de la sociología va a
producirse un cambio radical al pasar de los estudios de comunidades
propiciados por la Escuela de Chicago, a los estudios cuantitativos promovidos
por Merton y Lazarsfeld desde el departamento de Sociología de la Universidad
de Columbia. El curso tiene por objeto el estudio de la relación encuesta
estadística-medios de comunicación desde una perspectiva histórica, así
como el estudio de alguna técnica concreta de medición/producción de
audiencias. A partir de una serie de textos, se analizará el proceso de
consolidación de la encuesta estadística como técnica de investigación
dominante en la sociología y en general en la comunicación.
Título del curso:
RIESGO, RESPONSABILIDAD Y
JUSTICIA EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAS AVANZADAS
CÓD.0902041
PROFESOR: Dr. D. Javier Izquierdo
Martín
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 25
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
Los contenidos del
curso se dividen en tres apartados. En la primera parte se explora el cuerpo
de literatura teórica que, desde la tradición de la sociología del
conocimiento, ha abordado el tema de la proliferación y la distribución de
riesgos de origen científico y tecnológico. En la segunda parte se pasa
revista a la investigación sociológica sobre litigios judiciales donde la
búsqueda de identidades y responsabilidades legales pasa necesariamente por
la resolución transitoria de controversias cognitivas de alta complejidad
técnica. Finalmente, la tercera parte está dedicada al análisis teórico
del ambivalente sentido común de la justicia, tanto en su dimensión legal
como en su dimensión moral, que desarrollan las personas inmersas en
ambientes tecnológicos de riesgo.
OBJETIVOS Introducir a los alumnos en los c ontenidos de un cuerpo de
literatura investigadora reciente a caballo entre la sociología del
conocimiento y la sociología del derecho.
Título del curso:
SOCIOLOGÍA DEL SECRETO
CÓD.0902042
PROFESOR: Dr. D. Luis Castro
Noguera
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 25
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
A partir de un
comentario crítico sobre el ensayo clásico de Simmel en torno al secreto y
las sociedades secretas, se investigarán los siguientes puntos:
1. Secretos de Estado: Modernidad/Posmodernidad.
2. Secretos e individuo: Modernidad/Posmodernidad.
3. Soportes del secreto: Escritura e Imagen. Modernidad/Posmodernidad.
Se realizarán lecturas de textos que exploren estas cuestiones
fundamentales, así como incursiones empíricas que podrían incluir el uso de
técnicas cualitativas en los tres ámbitos reseñados.
Título del curso:
RECEPCIÓN EN LA RED
CÓD.0902043
PROFESOR: Dr. D. Javier Callejo
Gallego
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 10
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
El curso de
doctorado se establece bajo la configuración de un equipo de investigación
cuyo objetivo de observación es la lectura, como concreción de la recepción
mediática a través de Internet. Para ello, el contacto entre los
participantes en el curso será continuo, especialmente a través de la propia
red telemática, sirviendo las sesiones presenciales como espacios de
reflexión y discusión sobre lo hecho conjuntamente. En las primeras sesiones
presenciales y comunicaciones públicas a través de la red, se abordarán los
siguientes aspectos:
1)el concepto de recepción;
2) la recepción en el marco de una teoría sociológica de la
comunicación mediada;
3) historia de la lectura y de los objetos escritos;
4) las relaciones autor-emisor-receptor como un proceso socioeconómico;
5) la experiencia de la lectura en la red;
6)proyecciones socioculturales de las formas de lectura en la red. Las
siguientes sesiones presenciales y telemáticas se centrarán en el desarrollo
de la investigación conjunta.
Título del curso:
LA SOCIEDAD COMO SISTEMA DE
COMUNICACIÓN EN N.LUHMANN
CÓD.0902044
PROFESORES: Dr. D. José Almaraz
Pestana, Dr. D. Carlos Moya Valgañón, Dr. D. Javier Rodríguez Martínez
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 10
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
Mediante la lectura
directa de textos de Luhmann, el curso trata de introducir al alumno en los
conceptos básicos de la moderna teoría de sistemas de N. Luhmann. Dentro de
su enfoque comunicacional general, se verá el papel y la función que los
medios desarrollan.
Título del curso:
COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE
DATOS CUALITATIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
CÓD.0902046
PROFESOR: Dr. D. Jesús
Gutiérrez Brito
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 25
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
La temática de este
curso es doble: por un lado, se pretende hacer una crítica teórica de la
intervención diseñada para la provocación y escucha de discursos a través
del grupo de discusión y la entrevista abierta; por otro, se trata de
construir un marco de actuación reflexionado donde el investigador (o
profesional que trabaja directamente con la entrevista) ponga en práctica un
conjunto de directrices técnicas que garanticen la cuidada producción del
discurso para el análisis.
OBJETIVOS:
Conocer de manera práctica cómo se presenta y conduce un grupo de
discusión y una entrevista abierta con fines dirigidos a la investigación
social.
Título del curso:
TALLER DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS
CÓD.0902047
PROFESOR: Dr. D. Luis Alfonso
Camarero Rioja
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 25
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
El curso está
dedicado al desarrollo de técnicas de análisis de información procedente de
operaciones muestrales con especial incidencia en la medición de la opinión
pública. Se trata de un taller eminentemente práctico en el que cada alumno
deberá analizar una encuesta de opinión. Para su evaluación, el alumno
deberá realizar un artículo científico sobre la opinión pública española
en algún tema relevante para sus intereses de investigación. Dado el
carácter eminentemente práctico del curso el alumnado deberá disponer de
acceso a algún ordenador.
Título del curso:
METÁFORA, CIENCIA Y SOCIEDAD
CÓD.0902051
PROFESOR: Dr. D. Emmanuel Lizcano
Fernández
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 10
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
Entre los llamados
nuevos estudios sociales de la ciencia destacan los que consideran las
ciencias -tanto las duras como las blandas- como modalidades discursivas que
construyen esa realidad que pretenden descubrir. Los estudios retóricos
orientados a analizar en contextos sociales concretos las estrategias
persuasivas propias del discurso científico, se constituyen así en un
potente método de análisis sociológico de las teorías y conceptos de la
ciencia. Entre esas estrategias retóricas destaca el empleo a menudo
inconsciente de la metáfora, como matriz tanto de conceptos y teorías (de
apariencia meramente técnica y neutra) como de la percepción y legitimación
públicas de las mismas. Este Curso se dedica al estudio de la dimensión
social que el uso habitual de recursos metafóricos introduce en los discursos
científicos y en la realidad "social" o "natural" que
presuntamente reflejan.
OBJETIVOS: El alumno habrá de analizar algún texto científico o
referente a las ciencias (bien sociales, bien naturales) en términos de las
estrategias metafóricas empleadas en el mismo.
Título del curso:
FORMACIÓN Y EMPLEO EN LA CRÍSIS
DE LA SOCIEDAD SALARIAL
CÓD.0902054
PROFESORA: Dra. Dª. Sara
Morgenstern Pitcovsky
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 25
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Lectura en inglés y/o francés
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
Frente a la crísis
del empleo y de los modelos de relaciones productivas que caracterizó el
fordismo, se plantean distintas alternativas que son objeto de un intenso
debate académico. La globalización y la extensión de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación añaden nuevas dosis de
complejidad a un escenario, ya de por sí, incierto. En ese contexto, el curso
se propone analizar las tendencias y contratendencias que se vislumbran en la
difícil relación entre formación y trabajo, analizando las políticas en
curso y la viabilidad de las mismas.
Título del curso:
MERCADOS DE TRABAJO PARA MUJERES
DE ALTA CUALIFICACIÓN
CÓD.0902055
PROFESORAS: Dra. Dª. Marisa
García De Cortázar Nebreda, Dra. Dª. Consuelo Del Val Cid
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 15
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Ninguna.
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
El curso propuesto
tiene como objetivo de estudio la situación actual y perspectivas
profesionales de las mujeres con alta formación académica, a partir de las
variables ocupacionales y personales que configuran su realidad profesional.
Título del curso:
LA TRANSEXUALIDAD Y EL
TRANSGÉNERO. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LO TRANS
CÓD.0902056
PROFESOR: Dr. D. José Antonio
Nieto Piñeroba
TIPO DE CURSO:
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 4
HORAS LECTIVAS: 40
HORAS LECTIVAS
PRESENCIALES: 10
NÚMERO MÁXIMO DE
ALUMNOS: 10
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: NO
EXIGENCIAS
ESPECÍFICAS: Nivel de lectura en inglés.
BREVE DESCRIPCIÓN
DEL CONTENIDO DEL CURSO:
Introducción al
estudio de la transexualidad y el transgénero, a contemplar desde las
perspectivas antropológica y sociológica. Propiciar el debate en torno a la
desmedicalización de la condición trans. Analizar la futura Ley de Identidad
de Género. Presentación de casos concretos. Reflexión sobre la
psiquiatrización de los llamados ¿trastornos de identidad sexual¿ y su
inclusión en los DSM (Manuales de diagnóstico y estadísticos de los
trastornos mentales). Análisis comparativo con otros países del espacio
europeo. Los trans y los derechos humanos.
NOTA.- Los encuentros entre profesor y alumnos se desarrollarán en forma
de seminario. No habrá, pues, clases magistrales. El alumno presentará en
cada una de las sesiones un trabajo y una vez realizada la exposición del
mismo se debatirá entre todos los presentes. El profesor indicará en cada
momento los pasos a seguir para la elaboración del informe/trabajo a realizar
por el alumno.
|