SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA Y DE LAS MATEMÁTICAS.

 

 

La génesis metafórica de los conceptos científicos. Un modelo de análisis.

 

Suele considerarse que los conceptos científicos y técnicos quedan determinados por su definición y su modo de operar dentro de una teoría. No obstante, todo concepto arrastra un exceso de sentido -respecto de su significado teórico estricto- proveniente del campo lingüístico del que ha sido extraído. Este lastre o exceso incorporado a los conceptos científicos es de carácter extra-teórico, es la marca de su construcción social. El científico, como observó Lévi-Strauss, trabaja como un bricoleur: construye sus aparatos -sean instrumentos o conceptos- con materiales procedentes de otros campos; en el caso de los conceptos, lo hace con material lingüístico procedente de otras ciencias o de las lenguas vernáculas, es decir, mediante operaciones metafóricas. Y la metáfora, a diferencia de la semejanza o la analogía, no se limita a establecer una conexión entre dos ámbitos sino que arrastra, de un ámbito a otro, el sentido de los términos que pone en juego. El sentido común (los pre-juicios, tabúes, límites) de cada cultura queda así indisolublemente incorporado a los conceptos técnicos de los expertos. El método que aquí se propone trata de rastrear esa carga social de los conceptos científicos a través de un análisis sistemático de las metáforas que los constituyen. Ello permite prever el alcance y los límites de los conceptos científicos en función de los que en su cultura de origen tienen sus fuentes metafóricas; y recíprocamente, permite tratar los conceptos científicos como indicadores sociales.

La consideración de las teorías científicas como modelos analógicos (M. Black, G. Holton, I. Stengers...) se asumió desde la epistemología como un telón de fondo intuitivo y extra-científico que, sin embargo, no afecta a la estructura lógica de la teoría ni a su dimensión experimental. Un paso más allá, la hermenética de los conceptos científicos que aquí se propone sí permite observar cómo son factores sociales los que dinamizan el movimiento mismo de los conceptos dentro de una teoría, incluso en sus aspectos más formales (demostraciones, operaciones matemáticas, etc.).

Emmánuel Lizcano

 

(Resumen de mi intervención en el VI Congreso Español de Sociología, A Coruña, 24-26 de Setiembre de 1988)